Un poco de historia...
Durante el siglo XIX, las clases de leyes se impartían en las dependencias del Instituto Nacional.
Con la inauguración del Palacio de la Universidad de Chile, la Facultad pasó a ocupar su ala oriente, donde hoy funciona la librería de la Editorial Universitaria. Una reminiscencia de la ocupación de Derecho se encuentra en el dintel de la sólida puerta de acceso, donde se lee la palabra “LEX”.
La actual ubicación de la Facultad se concretó en 1938, cuando se trasladó al edificio construido expresamente para ella en la calle Pío Nono, bajo el decanato de Don Arturo Alessandri Rodríguez.
La Universidad abrió un concurso para la para el nuevo edificio, que ganó el destacado arquitecto Juan Martínez.
Si bien la estructura es parecida a otros edificios creados por Martínez, la ubicación escogida, el frontis en curva y el campanil con su reloj, hacen que la Escuela de Derecho – nombre que aparece y con el que es conocido -, una obra claramente identificable.
Originalmente, el Parque José Domingo Gómez Rojas formaba parte de un todo armónico y expresaba la proyección que la Escuela tenía con su entorno.
Un gran edificio para una población bastante menor que la que actualmente tenemos y con acceso a la universidad muy diferente a la de 1938, cuando se proyectó y se estructuraron las salas y espacios de estudio, lugares de clases, oficinas de profesores y la biblioteca.
En la actualidad, la Facultad cuenta con cuatro dependencias para sus actividades de pre y post grado, Clínicas Jurídicas y centro administrativo, y un campo deportivo en Quinta Normal. No obstante, los espacios se han hecho pequeños frente a un creciente número de estudiantes.
El decano Pablo Ruiz-Tagle planteó la necesidad de recuperar los espacios dentro del edificio y en su entorno… Y surgió la idea del Plan Maestro: la remodelación ordenada y sistemática que permitirá el mejor aprovechamiento del espacio, cumpliendo con las actuales normas sobre habitabilidad educacional y que permite el cómodo desenvolvimiento de las actividades de la comunidad de la Facultad.